Friday, January 18, 2013

Telemedicina


La telemedicina

                La telemedicina es un término que ah ido tomando mayor importancia en los últimos años, y todo gracias a los avances modernos de la tecnología de la comunicación. Para empezar, ¿Qué es la telemedicina? La telemedicina se define como el intercambio de información médica de un lugar a otro por medio de comunicación electrónica, esto con el fin de brindar un mejor servicio y bienestar a los pacientes. Sin embargo, la telemedicina no es una especialidad aparte de la misma medicina, es simplemente un recurso adjunto que usan las instituciones de salud para facilitar el traslado de información y así poder brindar un servicio de mayor velocidad a los pacientes, sin necesidad de este de recorrer grandes distancias o tener que recurrir a citas posteriores con médicos diferentes.

La telemedicina lleva consigo diferentes tipos de “programas” o servicios que cubre:
·         Servicios de referencia a especialistas: con estos servicios el paciente puede acudir a su médico general y por medio de este comunicarse con un especialista que revise su caso, sin la necesidad de hacer una cita con el especialista o transportarse al lugar donde este se encuentra, esto ayuda a disminuir los gastos de transporte, al igual que el tiempo del paciente, al no tener que programar una cita por separado con el especialista.


·         Servicios de consulta: a través de este servicio el paciente puede recibir información de su médico general, esto se puede lograr en forma de videoconferencia u otro método de la red .




·         Monitoreo remoto de los pacientes: utilizando diversos equipos conectados a una red especifica, el médico puede lograr monitorear el estado del paciente, ya sean signos vitales generales, niveles de glucosa en sangre u otras indicaciones que se ocupen con un paciente en casa.


La telemedicina, no solo se encarga de brindar servicios a los pacientes, tambien le presenta oportunidades de ahorrar tiempo y facilitar el trabajo de los médicos al ofrecerles una manera más rápida de acezar información sobre sus pacientes, al igual que tener una manera de tener contacto con ellos y monitorear su condición.

Pros y contras de la telemedicina
               
Pros: Los pros de la telemedicina son los que se pueden encontrar descritos en cualquier sitio que trate de fomentar el crecimiento de este servicio, en términos simples se trata de conseguir un servicio más rápido y eficaz para los pacientes, de manera que estos puedan ahorrar tiempo y dinero. Los puntos más importantes a favor son: 1. La facilidad de los pacientes de tener contacto con un médico especialista que analice sus casos. 2. La rapidez con la que los pacientes y médicos generales puede acceder a la información proveía por un médico especialista. 3. La capacidad de tener consultas “desde su casa” con un medico facilitando el transporte y consiguiendo un mejor manejo del tiempo para ambos paciente y medico. 4. La capacidad de monitorear el estado de un paciente desde su casa, dándole la sensación de mayor seguridad y brindándole información valiosa a los médicos para seguir su caso. Como lo mencione antes, su punto de enfoque es ahorrar tiempo y dinero en el sentido de transporte, para los pacientes.
               
Contras: Las contras puede ser que no sean tan evidentes, si uno se enfoca a todas las cosas buenas que pueden venir con la telemedicina, pero sin embargo existen algunos cuantos puntos que para mi opinión, podrían presentar una base solida contra el crecimiento de esta. 1. La relación medico paciente sufre un duro golpe con el uso de la telemedicina, en los últimos años la relación médico-paciente a tomado duros golpes por el crecimiento de la tecnología, el simple uso de la computadora para tomar apuntes durante una consulta es visto de manera negativa por los pacientes, el uso de la telemedicina haría toda la comunicación entre el médico y el paciente menos “personal” el cual puede tener efectos negativos con el paciente. 2. Costo, el equipo y la infraestructura para poder tener todos los sistemas de telemedicina trabajando adecuadamente no son algo que se pueda mantener de una manera sencilla, el costo por consulta podría verse afectado por el uso de estos sistemas. 3. La pérdida o robo de información. Ya que la información fluye a través de una red de internet ya sea privada o abierta, existe la posibilidad de que pueda haber problemas con los servidores o de que alguien fuera del sistema acceda a la información que se encuentra en este, causando perdida o robo de información valiosa de los pacientes.

Un poco sobre el futuro de la telemedicina
                La telemedicina es relativamente joven, aunque su comienzo tuvo lugar hace mucho tiempo, es hasta años recientes que a experimentado un mayor crecimiento y aceptación. Una de las nuevas tecnologías que se está observando dentro de la telemedicina son las operaciones automatizadas, que posteriormente podría llevar a las cirugías a distancia. El robot Da Vinci, es uno de los ejemplos de esta tecnología que podría dar lugar a las “cirugías del futuro”.

 
Bibliografía

Si gustan buscar un poco mas de informacion sobre la telemedicina pueden visitar los siguientes sitios:

No comments:

Post a Comment